EL ALCOHOL CUADRUPLICA EL RIESGO DE CIRROSIS EN ENFERMOS DE HEPATITIS C
- También aumenta las posibilidades de padecer cáncer d hígado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los enfermos de hepatitis C que ingieren importantes cantidades de alcohol cuadruplican el riesgo de desarrollar cirrosis hepática, según un estudio publicado en "Annals of Internal Medicine". Además, los autores del informe advierten de que la cirrosis incrementa en el paciente el riesgo de padecer cáncer de hígado.
Los investigadores evaluaron a pacientes que habían contraído la hepatitis C a través de transfusiones sanguíneas y los compararon con aquéllos ue recibieron transfusiones pero no desarrollaron la enfermedad.
En general, los enfermos de hepatitis C tienen un riesgo del 17 por ciento de desarrollar una cirrosis, pero aquellos pacientes que además ingieren altas cantidades de alcohol incrementan en 31 veces las posibilidades de desarrollar la enfermedad.
Los investigadores consideraron como "altos consumidores de alcohol" a los que habían perdido amigos, familiares o trabajo a causa de la bebida, admitían un problema de alcoholismo, presenaban datos médicos de alto consumo de alcohol o consumían más de 80 gramos de alcohol diarios.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2001
E