AJURIA ENEA. BENEGAS CALIFICA DE "INADMISIBLES" LAS DECLARACIONES DE ARDANZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Relaciones Políticas e Internacionales del PSOE, José María Benegas, aseguró hoy que las declaraciones realizadas esta mañana por el lehendakari José Antonio Ardanza sobre la reunión de la Mesa de Ajuria Enea "son inadmisibles desde un punto de vista democrático y sólo se pueden entender como el inadecuado desahogo de quien acaba de cosechar uno de sus mayors fracasos políticos con la convocatoria extraordinaria de la Mesa de Ajuria Enea".
Ardanza afirmó esta mañana en San Sebastián que lo que impidió llegar a un acuerdo unánime en la reunión de la Mesa de Ajuria Enea del pasado lunes fue que en el PSOE y el PP han primado su condición de "nacionalistas españoles" a un sentimiento democrático de aclaración del 'caso GAL'.
En relación a estas declaraciones, Benegas señaló que "el señor Ardanza es el verdadero responsable de haber puesto en crisis la nidad de los partidos democráticos frente al terrorismo".
A su juicio, "ni el papel de lehendakari es el de descalificar a quienes discrepan de sus opiniones ni tiene legitimidad para otorgar carnés de defensores del Estado de Derecho ni de nacionalistas españoles".
Benegas argumentó que "si se trata de hablar del Estado de Derecho, creo sinceramente que lo defendemos mejor quienes entendemos que la prisión preventiva es una medida excepcional, que como tal debe aplicarse, que quienes pretenden uilizarla a modo de condena sin sentencia".
"Creemos en la presunción de inocencia como uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho y creemos también que las responsabilidades judiciales o penales las determinan los jueces a través de sentencias, y no los políticos", agregó.
Por ello, consideró que Ardanza "está haciendo una interpretación maniquea al pretender transmitir a la opinión pública que nosotros tratamos de obstaculizar a la justicia. Nada está más lejos de la realidad ni de ls intenciones de los socialistas", aseveró.
Benegas indicó que "si se sigue por este camino, quien está poniendo en peligro la unidad de los partidos en la Mesa de Ajuria Enea es el propio lehendakari con sus inadmisibles descalificaciones".
Asímismo, señaló que "la deseable actuación de los jueces sobre hechos pasados no puede hacernos olvidar que el principal problema de Euskadi y del resto de España es el terrorismo de ETA, que mantiene secuestrado a José Antonio Ortega Lara y continúa realizado atentados y produciendo muertes".
"Ese es el combate que debemos encarar los políticos hoy, sin que eso signifique que la justicia actúe como debe hacerlo contra toda actitud o comportamiento ilegítimo", afirmó Benegas, quien concluyó diciendo que "el pasado lo tienen que juzgar los jueces y los problemas del presente, y en especial del terrorismo, lo tenemos que resolver los políticos".
(SERVIMEDIA)
14 Ago 1996
S