EL AGUILA IMPERIAL, AVE DEL AÑO 2000
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) ha declarado al águila imperial como Ave del Año 2000, debido a su precario estado de conservación y al peligro de extinción que amenaza a esta rapaz.
egún SEO/Birdlife, el águila imperial es, junto al lince ibérico, la especie animal más amenazada de España y una de las siete rapaces más en peligro de todo el planeta.
El censo de 1999 indica que apenas sobreviven 130 parejas en el mundo, todas ellas localizadas en España, aunque la población está en declive, ya que desde 1994 disminuye el número de ejemplares.
Las comunidades autónomas españolas que aún disfrutan de la presencia del águila imperial son Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucí, Madrid y Castilla y León.
En la actualidad, el veneno es la principal causa de muerte de ejemplares de esta especie, asegura SEO/Birdlife basándose en datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde el año 1990 hasta la fecha se han recogido 69 águilas imperiales muertas por envenenamiento, la última de ellas hace poco más de diez días.
También en el Parque Nacional de Doñana la población de águila imperial está en declive. Según los responsables de la Estación Biológica de no tomar medidas urgentes la especie desaparecerá en los próximos diez años.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2000
CAA