AGUA. FRAGA CRITICA LAS "INVOCACIONES BIBLICAS" DE BORRELL Y RECLAMA COMPENSACIONES DE LAS REGIONES QUE PIDEN AGUA

- Recuerda que las comunidades que piden agua son más ricas y disponen de otros privilegios

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, criticó hoy "las invocaciones bíblicas" el ministro José Borrell sobre la denominada guerra del agua -el titular del MOPT dijo ayer que ni Salomón lograría un acuerdo entre comunidades-. Fraga considera imprescindible que las comunidades que han de ceder este recurso natural obtengan compensaciones de las autonomías que lo solicitan porque estas son más ricas.

En la rueda de prensa que siguió a la reunión semanal de su Gobierno, Manuel Fraga partió de la base de considerar la solidaridad como un principio básico que deben garantizar las admnistraciones, pero añadió: "Como es natural, si para algunas regiones agua es necesidad y para otras es un recurso, debe haber las compensaciones adecuadas".

El presidente de la Xunta recordó que cuando se hizo el faraónico trasvase Tajo-Segura se habló, "sabiamente", de aprovechamientos conjuntos y compensaciones para todos. "Como es natural, lo que no tiene sentido es decir: el agua es de todos, démela gratis, y que por otra parte, en otros aspectos, comunidades por cierto mucho más ricas, demanden ierto tipo de cosas que están demandando en estos momentos y sobre las que Galicia tiene protestado hasta la saciedad", manifestó aludiendo al traspaso del 15% del IRPF.

Manuel Fraga concluyó apuntando que "sobre esas bases estamos por la solidaridad y por la seriedad. Lo que no vale es que un Gobierno que tiene que aceptar sus responsabilidades y gobernar se dedique a realizar invocaciones bíblicas"

(SERVIMEDIA)
21 Jul 1994
C