LOS AGRICULTORES PUEDEN YA ACOGERSE AL PLAN RENOVE DE TRACTORES SIN ESPERAR A LA PUBLICACION DE LAS ORDENES AUTONOMICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los agricultores pueden acogerse al Plan Renove de maquinaria agrícola sin esperar a la publicación de las órdenes autonómicas, según informó hoy la Asociación Nacional del Sector de Maquinaria Agrícola y Tractores (Ansemat).
La patronal recuerda que el plazo para solicitar las ayudas concluirá el 13 de junio y que el Ministerio de Agricultura ha anunciado que no lo prorrogará.
A falta de un mes para que finalice el periodo de solicitud, la mayoría de las comunidades autónomas -excepto Aragón y Castilla y León- aún no han publicado las órdenes para hacer efectivo el plan en sus respectivos territorios.
La asociación percibe imprevisión y descoordinación en la puesta en marcha de este programa de ayudas y reclama un esfuerzo a las Administraciones Públicas para informar a los agricultores y facilitarles el acceso a estas subvenciones. Dicho esfuerzo es especialmente necesario porque se trata de un proyecto nuevo y además coincide con una campaña muy complicada por la sequía.
El Plan Renove consiste en ayudas económicas directas para achatarrar tractores antiguos con más de veinte años de antigüedad y sustituirlos por otros nuevos. Contempla una subvención básica de 30 euros por caballo de vapor (CV) del tractor antiguo, cantidad que se incrementará en 25 euros/CV si el solicitante es joven agricultor; en 20 euros/CV si se trata de una explotación prioritaria, y en 10 euros/CV en caso de que la explotación esté situada en una zona desfavorecida.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2005
L