ACUSA A UN AMIGO DE ROBARLE NUEVE MILLONES EN JOYAS DE SU CASA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Basilio G.U., de 29 años, fue detenido por funcionarios de la comisaría de Chamberí acusado de robar joyas por valor de nueve millones de pesetas en la vivienda d una amiga suya, a la que accedió utilizando una llave falsa, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que indicó que todas las alhajas fueron recuperadas.
El detenido, que ayer pasó a disposición judicial, está también acusado de sustraer en el domicilio de otro amigo, que es novio de la primera víctima, dos talones que falsificó y cobró.
Al parecer, el primer delito fue perpetrado utilizando una llave falsa o ganzúa, ya que la puerta blindada de la casa no presentaba señalesde fuerza. El autor se llevó una caja fuerte de mediano tamaño en la que la familia guardaba las joyas, además de una cubertería de plata y otros efectos de menor importancia.
El denunciante del segundo delito se percató del hecho cuando recibió el movimiento de su cuenta bancaria y constató que habían sido cargados en ella dos talones por importe de 75.000 y 425.000 pesetas que él no había extendido.
En el momento de los hechos, ambas víctimas se encontraban veraneando en Avila, por lo que las ivestigaciones se centraron en el círculo de amistades de la pareja y, concretamente, en el ahora detenido, que veraneaba en al mismo lugar, había realizado con ellos un viaje a Portugal e incluso recibió el encargo de su amigo de recoger en su domicilio unas ropas.
Los funcionarios policiales comprobaron que Emilio G.U. había empeñado en el Monte de Piedad una cadena de oro y una caja pastillero que la denunciante reconoció como de su familia, por lo que fue detenido.
En el momento del arresto, e sospechoso portaba una pistola detonadora, además de algunas piezas y otros efectos que le implicaban directamente en el robo. El resto del botín fue localizado en su domicilio y en la vivienda que ocupaba en la provincia de Avila.
El detenido admitió los delitos que se le imputan y reconoció que con motivo del viaje a Portugal se apoderó de las llaves del domicilio de su amiga, que devolvió tras hacer un duplicado.
El pasado 13 de agosto registró dos veces la casa, apoderándose en la segunda ocsión de la caja fuerte que se llevó en un carro de la compra. Posteriormente, la abrió con una taladradora y robó su contenido. También confesó haberse apropiado y falsificado los dos talones bancarios.
Emilio G.U. posee antecedentes policiales por falsificación de documentos, estafa y robo con fuerza en las cosas. Había denunciado la sustracción de su carné de identidad que, sin embargo, portaba cuando fue detenido, por lo que también está acusado de simulación de delito.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1993
S