Los toreros comen hoy con González-Sinde
- Quieren que Cultura asuma las competencias "taurinas" y que se declare "la fiesta" Bien de Interés Cultural
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Enrique Ponce, "El Juli" y Cayetano Rivera, entre otros toreros, tienen previsto comer este jueves en Madrid con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para pedirle que asuma las competencias sobre tauromaquia y que "tome medidas" con respecto a la prohibición de "la fiesta" en el Parlamento catalán.
Así lo dijo a Servimedia Íñigo Fraile, coordinador ejecutivo de la Unión de Toreros "Taura", una de las dos asociaciones de diestros que organiza el encuentro. Protauni es la otra organización que participa.
Aunque "falta alguna confirmación", se prevé que acudan al encuentro unos siete u ocho "matadores", entre los que se encuentran "El Juli", Enrique Ponce, Cayetano Rivera, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Morante de la Puebla.
Según indicó Fraile, se trata de un "encuentro informal" y una "primera toma de contacto", que "se va a materializar en una comida con la propia ministra".
Su objetivo, según afirmó, es triple. En primer lugar, instarán al Gobierno a "tomar medidas" tras la prohibición de "la fiesta" en el Parlamento catalán y, "aunque no es su competencia", también le pedirán que "inicie los trámites" para declarar los toros como Bien de Interés Cultural.
Finalmente, los toreros solicitarán a González-Sinde "la adscripción de la tauromaquia al Ministerio de Cultura".
Desde "Taura" no se atreven a aventurar la respuesta de la ministra a sus solicitudes (porque "las manifestaciones que han hecho distintos cargos del Partido Socialista no son homogéneas"), pero están convencidos de que "vendrán otras reuniones después".
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2010
LLM/caa