El PP se opone a un canon ciudadano para financiar RTVE
- Ramón Moreno ve "indeseable" que se penalice más al contribuyente por la "ligereza" del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular se declaró hoy contrario a la financiación de RTVE mediante un canon ciudadano, como existe en otros países y cuya implantación ahora se ha planteado desde la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
El portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno Bustos, consideró "indeseable" esta alternativa que ha sugerido un consejero de la CMT para aliviar la situación financiera de la corporación pública.
Se trataría, según señala el diputado popular en un artículo que publica en su blog, recogido por Servimedia, de "un nuevo impuesto para gravar a las familias y hacerles pagar la nueva ligereza del Gobierno en esta materia". "Es completamente injusto que la gracia la paguemos todos los ciudadanos", afirma.
Para el PP, la "precipitación" y la "ligereza" a la hora de diseñar el nuevo sistema de financiación de RTVE han conducido la viabilidad de éste "hasta un punto crítico", toda vez que "buena parte de los ingresos decretados por el Gobierno para compensar la ausencia de publicidad en TVE están en el aire jurídico de Bruselas o se hallan sometidos a las restricciones y rebajas que impone la crisis económica".
"Desde el Grupo Parlamentario Popular denunciamos oportunamente las prisas, la fragilidad y las dudas sobre unos recursos que el tiempo ha convertido en papel mojado", recuerda. "Ahora, ante el ahogo presupuestario de RTVE, se plantean pocas salidas. Una de ellas sería que el Estado cubra las eventuales insuficiencias de las tasas previstas (a operadores de telecomunicaciones y por el uso del espacio radioeléctrico) vía Presupuestos Generales, algo que se antoja muy poco razonable con el elevado déficit público que soportamos. Otra alternativa indeseable la ha sugerido un consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)".
MÁS PROGRESIVIDAD
Para el principal partido de la oposición, sería más aconsejable "realizar algunos ahorros internos, perfectamente posibles en RTVE; gestionar la actividad con mayor eficacia y menor dependencia de las empresas productoras externas o administrar con alguna inteligencia el colosal archivo histórico". Sin embargo, sospecha que no son "iniciativas que formen parte de la hoja de ruta de la dirección de este medio público".
"A Oliart le queda muy grande el encargo de RTVE. Por eso se quita del medio en cuanto puede, delega su responsabilidad y mira suplicante al Gobierno para que le saque las castañas del fuego. Se lo deben por el favor que le hace en los informativos de RTVE, pero es completamente injusto que la gracia la paguemos todos los ciudadanos", continúa.
El vocal de la CMT Angel García Castillejo declaró días atrás que "ha llegado el momento de que los ciudadanos asumamos el pago de este canon para el mantenimiento de ta TV pública".
"En mi opinión", dijo, "el Gobierno tiene una fantástica oportunidad en la tramitación de la Ley de Economía Sostenible para asumir las recomendaciones del 'comité de sabios' y acogerse a este plan B y ganar en progresividad: que la televisión pública se financie vía presupuestos y el resto con un canon que paguen los ciudadanos"
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2010
JRN/caa