Asturias. 50 militares vuelven a Asturias a achicar agua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 50 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) regresaron a Asturias para achicar el agua que anega varios pueblos de la cuenca cantábrica.
Se trata de efectivos del V Batallón de Intervención en Emergencias (Biem V), con sede en el Ferral de Bernesga (León), que colaboran desde las 14.00 horas de hoy, con los medios de emergencias de la Comunidad de Asturias, para tratar de paliar los efectos de las inundaciones que se están produciendo en el municipio de Arriondas.
Las fuertes lluvias caídas en estos últimos días y que están ocasionando crecidas en ríos y embalses han instado al Gobierno del Principado de Asturias a solicitar, a través de la Delegación del Gobierno en Asturias y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, la actuación de la UME por segunda vez.
Un primer elemento de intervención se encuentra trabajando en labores de achique de agua y lodos en el Hospital de Arriondas y un segundo elemento se está desplazando hacia la zona afectada.
En total, según la UME, son 50 los efectivos que colaborarán a paliar los efectos de las inundaciones, con medios formados por 20 vehículos ligeros y pesados, entre ellos, 8 autobombas, 1 máquina de ingenieros y una extractora de agua y lodos.
Medio centenar de militares ya estuvieron entre el domingo y este martes prestando su apoyo para paliar los efectos de las inundaciones que se han producido en el municipio asturiano de Valdés.
Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General de la UME en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), se sigue y coordina directamente el movimiento e intervención de todos los elementos desplazados a la zona.
Fuentes militares consultadas por Servimedia no descartan que en las próximas horas salga más efectivos para esta zona debido a la fuerte crecida de los ríos que está dejando casi aisladas algunas localidades.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2010
MML/lmb