España inicia hoy una vuelta gradual al "verano"

- Las lluvias en el Cantábrico tenderán a desaparecer y empezarán a subir las temperaturas

MADRID
SERVIMEDIA

Las perturbaciones atmosféricas que han traído a España frío, lluvias e inundaciones estos días tenderán a desaparecer a partir de hoy, cuando se iniciará un progresivo retorno al "verano", que volverá al país para mediados de la próxima semana.

Según dijo a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, las precipitaciones seguirán afectando a la mitad oriental del Cantábrico, sobre todo a Cantabria, País Vasco y Pirineos occidentales, aunque tenderán "a ir centrándose más en País Vasco y Pirineos".

Esa situación se mantendrá aproximadamente hasta este mediodía, momento a partir del cual la perturbación "se debilitará mucho".

A partir de mañana, viernes, se espera que "quede algo" de inestabilidad sobre la Península, pero de forma "muy residual", que podrá dar lugar a que aparezcan tormentas en zonas montañosas del interior.

El sábado habrá "alguna tormenta, de muy poca importancia", y el domingo "prácticamente se estabilizará el tiempo". No obstante, entre el domingo y el lunes aún podrá registrarse alguna tormenta en áreas montañosas.

SUBIDA DE TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas, se espera una subida gradual del mercurio a partir de este jueves, alrededor de un par de grados por día, que se verá frenada el sábado y el domingo y que proseguirá a partir del lunes.

Así, Rivera considera que para mediados de la semana que viene se registrarán ya valores "muy normales de la estación", con máximas que rondarán los 33-35ºC en la mitad sur; los 30-31ºC en el centro; los 25-27ºC en el norte y los 22-23ºC en la costa norte.

Finalmente, Meteorología apunta la posibilidad de que a finales de la próxima semana entre otra vaguada atlántica, "mucho menos importante" que las actuales, aunque subrayó que se trata todavía "de una posibilidad que queda remota".

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2010
LLM/lmb/caa