Gürtel. El tribunal dejará el juicio visto para sentencia este viernes tras escuchar a Correa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tribunal que está juzgando la primera etapa del 'caso Gürtel' (1999-2005) desde el 4 de octubre de 2016 dejará el caso visto para sentencia este viernes, tras culminar con el trámite de escuchar la última palabra de los procesados que la quieran utilizar. Con este motivo se ha ordenado el traslado del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, desde la prisión de Valdemoro (Madrid).
En esta causa se juzga a 37 personas entre políticos y empresarios. Terminará así el juicio de la primera época de la trama de corrupción política 'Gürtel' (1999-2005), que se ha celebrado en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) durante más de un año y se ha desarrollado a lo largo de 125 jornadas.
La Fiscalía pide la mayor pena para Francisco Correa, 125 años de prisión, seguida de los 85 que solicitó para el presunto 'número dos', el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, mientras que para extesorero del PP Luis Bárcenas y el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo reclama 39 años.
La Sala que juzga esta causa ha dictado una providencia dirigida a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y a la prisión para que traslade a Correa a la sede del tribunal el viernes a las 11 de la mañana.
En principio se espera que Correa haga uso del turno de última palabra. También ha anunciado su intención de dirigirse al tribunal José Luis Peñas Domingo, el exconcejal del PP que grabó 80 horas de conversaciones con los cabecillas de la 'red Gürtel' y las entregó a los jueces. Lo que planean el resto de acusados es una incógnita.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2017
SGR/gja