Cataluña. Colau emplaza a un “frente común” contra la “deriva autoritaria del Estado” y la “instrumentalización de la justicia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hizo este jueves un llamamiento a todo “el catalanismo” para construir “un frente común” contra lo que entiende como “deriva autoritaria del Estado” e “instrumentalización de la justicia”, y exigir “sin fisuras” la libertad de los exconsejeros del Gobierno catalán “legítimamente escogido en las urnas” que han sido encarcelados hoy, en lo que calificó como “un despropósito jurídico” y “un gravísimo error político”.
En una declaración institucional en el Ayuntamiento, Colau calificó de “día negro para la democracia y para Cataluña” la jornada de hoy, en la que la Audiencia Nacional ha decretado prisión preventiva para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y ocho exconsejeros, que, “aunque estén cesados por el artículo 155 de la Constitución, forman el Gobierno legítimamente escogido en las urnas”, como, recordó, aprobó hoy mismo el Pleno municipal con los votos de Barcelona en Comú.
“Jamás deberíamos haber llegado hasta aquí”, lamentó, calificando la prisión preventiva decretada para los exmiembros del Govern como “un despropósito jurídico, una medida sin precedentes en la historia reciente de las democracias europeas y un gravísimo error político que nos aleja de la solución y nos lanza por la pendiente resbaladiza del autoritarismo”.
Colau interpretó que el encarcelamiento de los exconsejeros “sólo se explica por un espíritu de venganza” y “para humillar a las instituciones catalanas”, en “el peor ataque que ha recibido el autogobierno en democracia”, que también es “un ataque contra los mismos fundamentos democráticos del Estado”, como pidió que entiendan todos los demócratas de España.
“Aquéllos que afirman que están defendiendo la Constitución son los que más la debilitan socavando la separación de poderes”, reflexionó. Desde ese enfoque, exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “dé los pasos necesarios para detener esta espiral represiva” liberando a los encarcelados, porque “el conflicto entre Cataluña y España se ha de resolver en las urnas, no en la prisión”.
Ante lo que entiende como una “deriva autoritaria del Estado”, pidió a los ayuntamientos, entidades y ciudadanos catalanistas que estén “juntos a la altura del momento” y construyan “un frente común” para oponerse “al autoritarismo del Gobierno de Rajoy” y la “instrumentalización de la justicia”, en una unión “sin fisuras” para exigir la libertad de los detenidos, pedir la amnistía y detener la aplicación del artículo 155.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2017
KRT/caa