MADRID. EL PSOE DENUNCIA LA AUSENCIA DE DOTACIONES CULTURALES EN LOS NUEVOS BARRIOS DE LA CIUDAD
Considera necesaria la construcción de ocho bibliotecas y diez centros culturales en estos desarrollos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid denunció hoy la ausencia de dotaciones culturales en los nuevos barrios de la ciudad, como Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro Ensanche de Vallecas, Valderribas y Pau de Carabanchel, que han registrado un rápido crecimiento de población en un escaso intervalo de tiempo.
Para el portavoz socialista de Las Artes, Daniel Viondi, "estamos en otro ejemplo de planificación urbanística donde lo primero es que se instalan las personas y luego, tras años de reclamaciones vecinales, se les dota de equipamientos".
En el caso de la dotación de servicios culturales, "la ausencia es total", según Viondi, quien denuncia a través de un comunicado que desde la finalización de estos desarrollos urbanísticos y la entrega de las viviendas el Ayuntamiento de Madrid no ha desarrollado ninguna infraestructura cultural en estos nuevos barrios.
"En algunos barrios, como Sanchinarro o Montecarmelo, estamos hablando de que la gran mayoría de las viviendas fueron entregados hace más de cinco años y aún se encuentran sin biblioteca o centro cultural", afirma el concejal socialista.
Viondi recuerda que, según los datos del propio Consistorio, en estos nuevos barrios residen ya más de 150.000 personas y la previsión es alcanzar los más de 225.000 vecinos. "No puede el Gobierno municipal continuar con este abandono cultural a tantos y tantos vecinos", denuncia Viondi, quien señala que estas personas tienen que desplazarse unos cuantos kilómetros y usar varios transportes públicos para llegar al centro cultural o biblioteca más cercana.
Viondi acusó al PP de incumplir sus compromisos electorales e hizo un llamamiento al Ayuntamiento para que se ponga manos a la obra y cumpla los objetivos comprometidos por el Gobierno municipal, "que no llegan a cubrir todas las necesidades culturales de estos vecinos, pero que solventarían el problema actual momentáneamente".
Según el PSOE, sería necesario construir ocho bibliotecas y diez centros culturales para satisfacer la demanda vecinal" y cumplir con las ratios europeas de biblioteca y centro cultural por habitante", sostiene el concejal socialista, quien recuerda que, además, se trata de barrios jóvenes con una media de edad que está en torno a 30 años.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2009
NLV/jrv