La Fundación Affinity lanza la campaña #NoSonUnaModa contra el abandono de animales

- Denuncia que perros y gatos no son “complementos a nuestro estilismo”

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Affinity puso en marcha este martes la campaña #NoSonUnaModa coincidiendo con el Día Mundial de los Animales, que se celebra cada 4 de octubre, con el fin de alertar de la falta de compromiso que a menudo se da al tomar la decisión de compartir la vida con un perro o un gato.

Esta organización indicó que las sociedades protectoras de animales de España recogieron el año pasado 104.501 perros y 33.330 gatos, un descenso “modesto” respecto a años anteriores pero que refleja aún que la cifra de animales de compañía que llegan a estas entidades “sigue siendo elevada”.

Según un estudio de la Fundación Affinity, el principal motivo del abandono durante el año pasado fue el comportamiento del animal (15%), seguido de las camadas no deseadas (15%) y los factores económicos (12%).

“Desgraciadamente todavía hay gente que elige a un gato o a un perro del mismo modo que elige una chaqueta o unos zapatos. Toman la decisión de forma irreflexiva en base a razones efímeras que pueden condenar esa relación al fracaso. Por ello hemos ideado esta campaña, #NoSonUnaModa, con la que pretendemos captar la atención y trasladar un mensaje claro sobre la necesidad de realizar una reflexión en profundidad antes de decidir convivir con un animal de compañía”, señaló Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity.

Por otro lado, esta entidad indicó que un 34% de los propietarios de mascotas confiesa haber elegido a su perro o gato por motivos no racionales (por ejemplo, fue el que más le gustó en ese momento o por ‘amor a primera vista’), es decir, priorizando criterios emocionales o incluso visuales y relacionados con la apariencia física del animal más que por aspectos de mayor calado.

Buil recalcó que la campaña #NoSonUnaModa “pone encima de la mesa el poco compromiso, así como las razones que en ocasiones motivan a la hora de buscar un perro o un gato: porque es bonito, porque se lleva, por seguir la tendencia…”. “En estos casos, cuando el animal crezca o cuando aparezca la primera dificultad, ya no será un buen complemento y le arrinconarán como se haría con un bolso que pasa de moda”, apuntó.

LA MODA COMO ALIADA

Para la campaña #NoSonUnaModa, la Fundación Affinity se ha aliado con el mundo de la moda con el objetivo de trasladar un mensaje de compromiso y consciencia social que ayude a reducir el abandono de animales en nuestro país.

#NoSonUnaModa pretende alertar de que “perros y gatos no son elementos que forman parte de nuestro look” y “no son complementos para dar el toque final a nuestro estilismo o mejorar nuestra imagen”. Esta acción se apoya en atributos propios del ámbito de la moda para denunciar que los animales no pueden regirse por el mismo patrón.

Para ello, la Fundación Affinity ha creado la Colección Primavera-Verano 2017 de perros y gatos recogida en un ‘Look Book’ y en un ‘Fashion Film’ que pretenden mover a la reflexión. Ambas piezas disponibles en Facebook y en ‘www.nosonunamoda.com’.

La colección está formada por nueve tendencias reales del mundo de la moda, que se aplican a perros y gatos llevando al equívoco de que ellos también son un complemento de moda más. Algunas de estas tendencias son ‘total black’, ‘true nude’ y ‘oversize’, que están representadas por nueve perros y gatos.

“Hay mucho camino por recorrer en la problemática del abandono animal en España. Con #NoSonUnaModa queremos trasladar un mensaje claro: puedes cambiar de tendencia cada temporada, pero no de mascota. Por tanto, si no estás preparado, no lo tengas”, concluyó Buil.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2016
MGR/caa