El Gobierno ultima un plan para reducir el consumo de sal

MADRID
SERVIMEDIA

En España se consume una media de 9,7 gramos diarios, el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una sustancia que juega un papel muy importante en la hipertensión, que a su vez puede desencadenar accidentes cerebrovasculares y dolencias cardíacas.

Por esto, el Ministerio de Sanidad y Política Social ultima un plan para que los españoles no abusen de la sal, ya que reducir cinco gramos al día el consumo de este mineral evitaría cada año unos 20.000 accidentes cerebrovasculares y unos 30.000 eventos cardiacos.

La hipertensión arterial es responsable de más de la mitad de los casos de ictus y del 45% de los infartos cardíacos, y afecta a unos diez millones de españoles.

Además de las muertes, la hipertensión arterial genera carga de enfermedad y discapacidad y enormes gastos para el Sistema Nacional de Salud.

Por esto, el ministerio de Sanidad considera necesario "poner en marcha un conjunto de medidas con un planteamiento integral que incluyan, además, de acciones encaminadas a disminuir el contenido de sal en los alimentos procesados y en la restauración y un proceso de supervisión y evaluación, campañas de comunicación a la población, ya que la percepción del riesgo de la población respecto a la relación entre sal, hipertensión y enfermedades cardiovasculares es escasa a pesar de estar ampliamente documentada en multitud de estudios científicos".

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2010
MAN