El Grupo Financiero Ibercaja supera los 24.000 millones en gestión de activos

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Financiero Ibercaja alcanzó la gestión de 24.236 millones de euros a lo largo de 2015 y durante el primer trimestre de 2016, y generó el 33% de los ingresos recurrentes del grupo bancario en el ejercicio pasado.

Estos datos se han logrado tras mantener una tasa anual acumulada de crecimiento del 11% durante los últimos cinco años, según informó el director del grupo financiero, Rodrigo Galán, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados celebrada este miércoles.

Galán afirmó que en gestión de activos, esta entidad financiera, que también engloba a las entidades especializadas en banca privada, pensiones, seguros, y 'leasing' y 'renting', “ocupa el sexto puesto” con 21.000 millones de euros y una cuota de mercado del 4,3%.

Por su parte, en el repaso de la evolución y los resultados de las distintas sociedades que integran el grupo, apuntó que Ibercaja Gestión es “la sociedad que más crece en volúmenes” tras cerrar el primer trimestre de 2016 con un patrimonio gestionado de 8.638 millones y una cuota de mercado del 4%, gracias a que, en lo que va de año, “ha capturado el 19% de las aportaciones al sector”.

“INQUIETUD” EN LAS PENSIONES

En cuanto a la división de Ibercaja Pensión, el patrimonio al cierre de marzo de 2016 fue de 5.923 millones distribuido en planes de empleo e individuales, y una cuota de mercado del 11,3%.

Para este segmento, Galán espera un mayor crecimiento al considerar que “existe un mercado derivado de las inquietudes que genera el futuro de las pensiones de la Seguridad Social”.

También afirmó, durante la rueda de prensa, que los seguros de vida son una “apuesta muy potente”, al igual que las rentas vitalicias “en las que tenemos cierto éxito de captación”.

En este sector, el grupo cuenta con la división Ibercaja Vida que en el primer trimestre del año alcanzó los 6.240 millones de euros en provisiones técnicas y aumentó su cuota de mercado hasta el 3,66%.

Asimismo, crece la división de Patrimonio, con la gestión de 2.923 millones, mientras que el operador de banca seguros del grupo, Ibercaja Mediación, tenía 277 millones de euros en primas hasta marzo.

Por último, la sociedad de leasing creció un 28% en 2015 en saldo vivo y un 80% en nuevas formalizaciones. Así, en el primer trimestre de 2016 la inversión se triplicó y aumentó un 84% el número de operaciones formalizadas frente al mismo periodo del año anterior.

ESTRATEGIA DE FUTURO

Según indicó Galán, el grupo financiero tiene un “modelo muy particular” de crecimiento en fondos de inversiones. “No estamos vendiendo fondos de inversión como tal, sino que vendemos gestión de carteras” y se está apostando, sobre todo, por la diversificación entre una gama de fondos que “combinan renta fija, renta variable o alfa", entre otros.

Con este modelo, el grupo está logrando un “éxito razonable” al obtener “mucha estabilidad” en resultados. “No vamos a tener los máximos resultados de mercado que puede tener un fondo particular, pero tampoco esperamos tener caídas significativas que puede tener estos fondos en determinados segmentos”, apuntó.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2016
EPP/mfm/gja