Cataluña. Societat Civil cree que la moción de confianza de Puigdemont es “una manera injustificada de ganar tiempo”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de Societat Civil Catalana, Joaquim Coll, señaló hoy que la moción de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a partir de agosto es “una manera injustificada de ganar tiempo” para que la Candidatura de Unidad Popular (CUP) cambie de opinión y dé su visto bueno a los presupuestos presentados por el Govern.

En declaraciones a Servimedia, Coll subrayó que no entiende que la moción “se posponga hasta septiembre”, porque, si bien es cierto que el 26 de junio hay elecciones generales, “luego está todo el mes de julio para hacer la moción y agosto para convocar unas nuevas elecciones”, en caso de que fuera necesario en la comunidad autónoma.

El vicepresidente de la asociación, contraria al secesionismo, apuntó a la opción de que desde Junts pel Sí quieran convocar la moción “hasta después de la Diada” y que eso supondría instalar a Cataluña “en la inestabilidad” para trasladar a la ciudadanía un “debate interno sobre cómo rehacer la hoja de ruta independentista”.

Societat Civil Catalana se reunirá mañana con Puigdemont y pretende llevar al president “un ejercicio de realismo” porque “lo sucedido ayer pone de manifiesto la debilidad estructural del proyecto secesionista” y además van a denunciar “los déficits democráticos” de la Generalitat al poner “las instituciones” al servicio “de intereses partidistas”.

Coll propuso la posibilidad de que se repitan elecciones porque es “lo lógico” cuando un Gobierno autonómico no consigue aprobar los presupuestos “por primera vez en su historia”. “Es momento de volver a la normalidad y habría que recuperarla con unas nuevas elecciones”, sostuvo.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2016
AVF/gja