La mujer de Pineda asegura no tener ni idea de la trama de extorsión organizada desde Ausbanc
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
María Teresa Cuadrado, esposa del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha declarado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que nunca tuvo idea de que Ausbanc estaba siendo usada como centro de una trama de extorsión, de la que se enteró “por la prensa”.
Cuadrado era miembro de la Junta Directiva de la asociación, pese a lo cual manifestó al magistrado que jamás tomó decisión alguna sobre la entidad. Según su versión, ocupaba el cargo por expreso deseo de su marido.
Además de María Teresa Cuadrado hoy estaban citados a declarar el director de Comunicación de Ausbanc, Hermenegildo García, y la secretaria personal del presidente, Rosa Isabel Aparicio.
Al igual que hizo ayer, el fiscal ha pedido medidas cautelares para los tres investigados, consistentes en comparecencias quincenales en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de abandonar el territorio nacional. El juez no tomará una decisión sobre esta petición del ministerio público hasta que mañana, jueves, termine con la toma de declaraciones.
Cuadrado fundó con su marido y dos socios más la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en 1986. Años después fue nombrada directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, bajo presidencia de Alberto Ruiz Gallardón. Ahora las subvenciones concedidas por la CAM están siendo investigadas.
La esposa de Pineda salió de la dirección general en 2003 y se reincorporó a Ausbanc. Un año después, en 2004, ya con Esperanza Aguirre al frente del Gobierno regional, la asociación recibió una subvención de más de 300.000 euros por parte de la Consejería de Empleo y Mujer, destinada a asociaciones con un fin distinto a la defensa de usuarios de la banca. El juez Pedraz ha cuestionado que Ausbanc cumpliera los requisitos para recibir estas subvenciones.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2016
SGR/gja