Incendios. Revilla confía en que todos los fuegos queden extinguidos hoy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, confía en que todos los fuegos que asolan su comunidad desde hace dos días y que han devorado 2.000 hectáreas de terreno queden extinguidos este martes gracias a la lluvia caída y a que hoy podrán operar los hidroaviones del Ejército que ayer no pudieron hacerlo por el fuerte viento del sur.
Revilla, en declaraciones a la Cope, recogidas por Servimedia, reiteró que "el 99% de los incendios son provocados" y que prevernirlos es "dificilísimo por la orografía de Cantabria".
Asimismo, explicó que "hay un sistema de mechas retardadas que se dejan en el bosque y que en media hora se activan y provocan el incendio. Una persona que vaya andando o en moto por el monte, deja varias de éstas y es imposible detectarlo". Además, agregó que la sequedad del terreno y el fuerte viento se convirtieron en aliados para los fuegos.
Puso un caso concreto en el que ayer se vió que el incendio era provocado porque había "14 focos distintos y el fuego no seguía la línea del viento". Sin embargo, reconoció que no hay ningún detenido porque "coger a alguien con las manos en la masa es realmente complicado. La Guardia Civil está trabajando, pero hacen falta pruebas".
Sobre la autoría de los incendios el presidente cántabro dijo que hay delincuentes que se dedican a quemar los bosques, gente que está enferma y que disfruta quemándolos y algunas personas "que creen que quemando se regenera el pasto".
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2015
MAN