Discapacidad. Famma denuncia discriminación a alumnos con discapacidad en centros educativos de la región

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) denunció hoy que alumnos con discapacidad de la región están sufriendo discriminación por las “innumerables barreras” existentes en sus centros educativos.

Por este motivo, advirtió en un comunicado de que si no se toman medidas al respecto, la entidad llevará a cabo todas las acciones que estime oportunas para lograr que el alumnado con discapacidad pueda disfrutar de una educación de calidad y en igualdad de oportunidades que el resto de estudiantes.

La federación criticó especialmente la “inacción” de la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, que tiene competencias en materia de supresión de barreras arquitectónicas en los centros educativos y que “ha mostrado en las últimas semanas una falta patente de sensibilidad para solventar los problemas de accesibilidad que la entidad ha denunciado ya públicamente en el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria ‘Escuelas Bosque’”.

En concreto, explicó Famma, en este centro “se conmina a los alumnos usuarios de silla de ruedas a permanecer sistemáticamente en su tiempo de recreo aislados en una pequeña zona pavimentada del patio exterior, sin poder acceder a la zona deportiva y sin posibilidad de relacionarse con los otros alumnos sin discapacidad”. Y esto significa también, prosiguió la federación, que los problemas de accesibilidad lo son igualmente de seguridad para el alumnado con discapacidad.

A este respecto, fuentes de la dirección del centro declararon a Servimedia que, efectivamente, el patio del colegio precisa de mejoras de accesibilidad para que puedan utilizarlo los alumnos con discapacidad, algo que, aseguraron, ya han hablado con la Administración educativa de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la federación reiteró que en los últimos años se han detectado también irregularidades y problemas de accesibilidad en otros diez centros educativos más. Además, aseguró que hasta Famma han llegado denuncias de profesores con discapacidad que se han topado con problemas de accesibilidad y falta de adaptación de puestos de trabajo.

La entidad señala como responsables de las situaciones relatadas con anterioridad a la Dirección General de Infraestructuras, “porque teniendo entre sus responsabilidades la de eliminar las barreras de los centros escolares públicos, especialmente donde cursan estudios alumnos con discapacidad, no se preocupa en absoluto de solventar los problemas de accesibilidad y, por tanto, de fomentar la igualdad de trato y de oportunidades”.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2015
IGA/caa