Ampliación

Ferrovial reduce un 88,6% sus pérdidas, hasta los 92,4 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Ferrovial cerró el ejercicio 2009 con unas pérdidas netas de 92,5 millones, lo que supone reducir en un 88,6% sus números rojos en comparación con 2008 (-811,8 millones de euros).

Según informó la compañía de construcción y concesionaria de infraestructuras, los ingresos se redujeron un 8%, hasta los 12.095,4 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación bajó un 0,2% (2.539,6 millones).

La deuda neta consolidada de la compañía se situó en 22.172 millones a cierre de 2009, un 5,2% más que un año antes.

Por su parte, la cartera de construcción de la empresa que preside Rafael del Pino creció un 2,7%, hasta los 8.800 millones, y la de servicios aumentó un 9,4% (9.980 millones).

En cuanto a las diferentes ramas de actividad de la compañía, la construcción registró en 2009 unas ventas de 4.476 millones de euros, con un descenso del 9,7%. El resultado bruto de explotación en este ámbito alcanzó los 225 millones de euros, un 14,6% menos.

Según Ferrovial, "la evolución positiva del negocio internacional compensó la caída generalizada de la construcción en el mercado doméstico".

Las ventas fuera de España se situaron en 1.913 millones, y fue Budimex, la filial polaca de Ferrovial, la que cosechó los mejores resultados, alcanzando los 724 millones de euros en ventas.

AEROPUERTOS

Por otra parte, en relación a la gestión de los aeropuertos, los ingresos de la filial británica BAA se incrementaron un 7,3% en 2009, hasta alcanzar los 3.067 millones de euros.

El resultado bruto de explotación tuvo en este contexto un crecimiento del 15,1%, y cerró el ejercicio en 1.354 millones de euros.

Según explicó la compañía, los principales factores operativos que explican este crecimiento son el incremento de tarifas realizado el 1 de abril, la reducción de gastos operativos y la mejora del ingreso retail por pasajeros en Heathrow.

Este aeropuerto incrementó su resultado bruto de explotación un 22% (737,8 millones de libras), y sus ventas fueron de 1.645,1 millones de libras.

AUTOPISTAS

La división de autopistas alcanzó unas ventas de 935 millones de euros, un 1,3% más. El resultado bruto de explotación se situó en 615 millones, con un crecimiento del 5,3%.

La autopista canadiense 407 ETR, el mayor activo de Cintra, cosechó una cifra de negocio de 354 millones de euros (+1,4%) y un resultado bruto de explotación de 276 millones (+7%) en términos comparables.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2010
VCG/BPP/caa