Renfe cifra en un 4% el seguimiento de la huelga

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe ha cifrado en un 4% el seguimieneto de la huelga convocada por los sindicatos Semaf y CGT y agregó que ésta "transcurre con normalidad y con cumplimiento de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento", enlos turnos de madrugada y de mañana.

Desde la operadora recordaron que los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, son de entre el 50% y el 75% para las Cercanías de Renfe y FEVE.

En Media Distancia, circulan entre el 65% y el 63% de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 72%, mientras que, para Mercancías, se establece un porcentaje del 20% del servicio habitual.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos, se les está ofreciendo viajar en otro tren, en el horario más aproximado al adquirido en la medida en que es posible.

Por su parte, el secretario general del sindicato, Juan Jesús García Fraile, cifró el seguimiento de la huelga en un 100% entre el número de trabajadores que puede secundar el paro ante los “abusivos” servicios mínimos.

García precisó que, por el momento, no han recibido ninguna respuesta por parte de Fomento y Renfe sobre el documento que les remitieron desde el sindicato ayer, jueves, a las 13 horas en respuesta a uno enviado por la operadora y el ministerio con anterioridad.

De esta forma, advirtió de que con una falta de recursos humanos “importante” en la compañía y sin la colaboración de los trabajadores “es complicado que los trenes salgan los próximos días”.

A esta primera convocatoria le sucederán, por parte del Semaf, otros tres días de huelga los próximos días 11, 14 y 15 de septiembre si no se llega a un acuerdo hasta entonces.

Los sindicatos reclaman que se retrase la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, se renuncie a la venta de la filial de Mercancías y se establezca un plan de nuevas contrataciones ante el “déficit” de plantilla de unas 1.125 personas.

De igual forma, desde CGT también resaltaron el cumplimiento de los servicios mínimos y mostraron su “satisfacción” por la participación de la “muy poca gente que puede secundar” la huelga, así como por la ausencia de incidentes.

CCOO decidió a última hora del jueves aplazar la huelga en Renfe prevista para este viernes después de recibir una propuesta por parte de la dirección de la operadora “en la línea pedida por el sindicato”.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2015
SMV/man