Hacienda rechaza calcular los impuestos impagados por las donaciones anónimas del PP

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria ha enviado un escrito al juez instructor del caso de los `papeles de Bárcenas´, Pablo Ruz, en el que se niega a hacer el cálculo de lo que el PP tendría que haber tributado a la Hacienda Pública por las donaciones anónimas que recibió el partido, por entender que esas donaciones estaban exentas de tributación.

El escrito remitido al juzgado está rubricado por la jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria (ONIF), Margarita García-Valdecasas, que responde así a la petición hecha por el magistrado el pasado 25 de febrero.

Ruz pedía a los investigadores de la ONIF que le hicieran un cálculo de lo que el Partido Popular tendría que haber pagado en concepto de Impuesto de Sociedades en el ejercicio 2008 con arreglo a los datos que constan en la contabilidad `B´ entregada por el extesorero del PP Luis Bárcenas.

La respuesta de García-Valdecasas se refiere a los informes ya elaborados por los peritos de ONIF en septiembre de 2013 y en octubre de 2014, que establecen que si los ingresos se destinan "a la financiación de actividades propias del partido" están exentos de tributación, de acuerdo con la normativa de financiación de partidos políticos.

Ruz está a punto de abandonar el Juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, tras salir su plaza a concurso y ser asignada a José de la Mata. Para saber si puede atribuir algún delito al PP, el juez quería contar con este informe antes de ser relevado de la investigación.

Valdecasas es hija del exrector de la Universidad de Barcelona Francisco García-Valdecasas y hermana de la que fuera delegada del Gobierno en Cataluña y ministra de Administraciones Públicas con José María Aznar, Julia García-Valdecasas, ya fallecida.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2015
SGR/caa