Violencia género. El PSOE pide analizar los últimos 881 asesinatos para encontrar factores “de riesgo”

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE quiere que el Ministerio del Interior analice los casos de las 881 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2001 para encontrar “predictores de riesgo” que ayuden a evitar nuevos crímenes.

Los socialistas hacen esta propuesta en una proposición no de ley presentada en el Congreso y que se debatirá en la Comisión de Interior, en la que reclaman que el departamento de Jorge Fernández Díaz revise algunos de sus procedimientos para evitar nuevos crímenes por malos tratos.

El partido que lidera Pedro Sánchez quiere, en primer lugar, que se modifiquen “los protocolos de valoración de riesgo establecidos hasta el momento para incorporar en las valoraciones remitidas a los juzgados las informaciones de la Asistencia Social a las víctimas; los Servicios de Urgencias Hospitalarias; Medicina de Familia; organismos con Programas de Reparación del daño; y Centros de Atención a la Mujer”.

NUEVO SISTEMA DE VALORACIÓN

El primer partido de la oposición también solicita que se realice “un estudio empírico sobre los 881 casos mortales por violencia de género habidos desde 2001 que asocie causas y consecuencias de la violencia de género con resultado de muerte de cara a identificar predictores de riesgo”.

El PSOE también aboga por “acordar y apoyar a las comunidades autónomas para incluir en sus programas de atención social a las víctimas, ítems para recabar informaciones de interés que puedan incorporarse a la valoración de riesgo”.

Además, la formación de Pedro Sánchez aboga por “establecer un sistema para una nueva revisión de la valoración de riesgo tras la finalización de las medidas establecidas judicialmente”.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2014
NBC/pai