Amnistía Internacional pide que Israel respete al personal sanitario

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacionaln (AI) solicitó hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu que, una vez roto el alto el fuego con Palestina, “cumpla con el derecho internacional humanitario y proteja los hospitales, el personal médico y los pacientes”.

Según informó AI a través de un comunicado, hasta el momento 18.000 personas han secundado la petición de Amnistía al mandatario israelí que se desglosa en tres puntos.

En primer lugar, en esta petición se solicita a Netanyahu que garantice que los centros médicos, ambulancias y personal médico y de urgencias están protegidos durante las hostilidades, que reconozca de antemano la condición de civiles a todo el personal y centros médicos.

ACCESO DE AMBULANCIAS

Otro de los puntos esgrimidos por AI es la necesidad de un acceso seguro de las ambulancias y el personal médico y de urgencias a todas las zonas de la Franja de Gaza para facilitar el traslado de las personas heridas y muertas.

Asimismo, esta organización internacional pide que se facilite el traslado urgente de las personas enfermas o heridas de gravedad a hospitales de fuera de la Franja de Gaza para que reciban tratamiento especializado indispensable.

Hasta principios de agosto, de acuerdo con datos ofrecidos por Amnistía, al menos cinco hospitales y 34 centros médicos habían tenido que cerrar por haber sufrido daños o como consecuencia de las hostilidades en sus inmediaciones y 15 miembros del personal sanitarios han fallecido cumpliendo su deber.

AI añadió que “los hospitales sufren carestía de combustible, electricidad, agua, equipo médico y medicamentos esenciales; problemas debidos a los siete años de bloqueo israelí y que eran ya graves antes de las actuales hostilidades”.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2014
DPG/nbc