Los concesionarios advierten de que el mercado se está ralentizando

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado español de automoción está dando "las primeras señales de ralentización, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). En la primera quincena de enero, la venta de coches a particulares "sólo" creció un 18%, con 16.435 unidades, frente a las 13.926 de hace un año.

Para la patronal de los concesionarios, este dato queda ya lejos del crecimiento vigoroso que este canal venía experimentando en el último trimestre, con incrementos en las matriculaciones superiores al 50%.

Asimismo, recordó que la comparación se está haciendo con respecto a enero del año pasado, un mes malo, por lo que las señales del mercado en este arranque de 2010 "no dan pie al optimismo".

Faconauto advirtió de que este frenazo en las ventas se debe a la indefinición de las comunidades autónomas respecto a su participación en el Plan 2000E en este año, lo que está provocando el retraimiento de los compradores, que no saben si pueden contar o no con los 500 euros de incentivo del tramo autonómico.

"Las comunidades autónomas tienen que definitir ya la partida presupuestaria y las condiciones de su participación en el Plan 2000E para 2010, porque si no el mercado dejará de darnos alegrías", comentó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

Los datos revelan que es en Cataluña donde más crecen las ventas, un 37,6%. Se da la circunstancia de que la Generalitat catalana sí ha definidido su participación y la dotación económica para el Plan 2000E. Sin embargo, Andalucía crece un 18%, Madrid lo hace un 14,5%, la Comunidad Valenciana un 13% y Galicia, que estaba registrando datos muy buenos, crece únicamente un 6,3%.

Otros mercados importantes, como son el vasco y el castellano-leonés, frenan su evolución en esta primera quincena del mes y crecen un 13% y un 8,7%, respectivamente. Asimismo, Navarra, pionera en la puesta en marcha de incentivos directos a la compra de coches, creció un 8,4%.

La Rioja y Asturias, que venían dando cifras positivas en los últimos meses, arrojan ya datos negativos y caen un 6,3% y un 13,8%, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2010
CCB/jrv