Galicia. Los lobos protagonizaron 192 ataques a explotaciones ganaderas de 41 municipios de Lugo en un año

LUGO
SERVIMEDIA

Las reses de explotaciones ganaderas de 41 municipios de la provincia de Lugo fueron víctimas, entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009, de 192 ataques por parte de manadas de lobos, según datos facilitados por la Consejería de Medio Rural de la Xunta.

Las granjas más castigadas por estos ataques durante el citado periodo han sido las del municipio de Muras, en cuyo territorio se produjeron 26 ataques. También han sido importantes las pérdidas causadas por los lobos en otras poblaciones lucenses, como Abadín, con 18 casos registrados, o Cervantes –en la comarca de A Montaña-, O Valadouro y Viveiro –ambos en A Mariña-, con 14 en cada uno.

La presencia de lobos también se hizo patente en los municipios de Chantada (con 7 ataques), Friol (9), Guntín (6), Monforte de Lemos (5), Ourol (6), Pol (7), Portomarín (5), Saviñao (7) y Xove (5). En otros 27 municipios lucenses se registraron menos de cuatro casos durante ese periodo.

A fin de mitigar el impacto que sobre la economía de las explotaciones ganaderas provocan los ataques de los lobos, la Consejería de Medio Rural subvencionará con hasta 250 euros la adquisición de perros de la raza mastín leonés y con 100 euros la compra de pastores eléctricos y mallas conductoras para proteger a las reses. También concederá ayudas, por un máximo de 1.500 euros, para instalar vallas fijas de red ovejera y postes de madera tratada.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 2010
JCV/caa