La ONU defiende que “invertir” en los 500 millones de niñas de los países pobres crea crecimiento económico

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó este jueves que invertir en la capacitación de más de 500 millones de niñas que viven en los países en desarrollo podría contribuir a acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y ayuda al crecimiento económico.

En un discurso pronunciado en Davos (Suiza) en el marco del Foro Económico Mundial ante inversores que apoyan los ODM, Ban explicó que cuando se mejora la salud, la educación y el bienestar de las niñas, los beneficios se extienden al resto de la sociedad.

Ban recordó a los inversores que quedan poco más de 700 días para que concluya el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el fin de combatir la pobreza en el mundo, y señaló que “un último esfuerzo para el éxito” de los ODM “exige que invirtamos en los más de 500 millones de chicas adolescentes en los países en desarrollo”.

“Una chica es tan valiosa para nuestro mundo como un árbol para un bosque. Cuando un árbol crece recto y fuerte, beneficia al medio ambiente. Cuando una niña crece recta y fuerte, su familia, su comunidad y su país pueden sentir los efectos positivos”, explicó.

Ban aseguró que “por cada año que una niña permanece en la escuela primaria aumentan sus salarios futuros hasta en un 20%. Cuando las mujeres y las niñas obtienen ingresos, reinvierten en sus familias hasta un 90%. Cuando aumenta la educación femenina, también crece la economía”.

Por ello, instó a los inversores a “mantener a las niñas en el centro de todas sus estrategias”, ya que cada una de ellas “tiene una clave para el progreso, pero, con demasiada frecuencia, no puede utilizarla debido a la pobreza, la discriminación y la violencia, incluyendo el abuso sexual deplorable”.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2014
MGR/caa