El CGPJ designa a Ángel Juanes como vicepresidente del Supremo
- La Comisión Permanente estará formada por dos vocales elegidos por el PP, dos del PSOE y una de CiU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido por unanimidad al hasta ahora presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, como vicepresidente del Tribunal Supremo, una nueva figura introducida en la reforma legal impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
El nuevo presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, aseguró en una comparecencia sin preguntas tras la celebración del pleno que Juanes “era el candidato idóneo para la nueva figura de vicepresidente” y la personas que puede dar al Consejo “un impulso de modernización”.
El pleno también ha elegido a los miembros de la Comisión Permanente, los únicos que tendrán dedicación exclusiva y deberán abandonar sus destinos. Los elegidos son los magistrados Juan Manuel Fernández y Gerardo Martínez Tristán, ambos designados por el PP; la jueza de Primera Instancia María del Mar Cabrera, elegida a propuesta del PSOE; y los juristas Mercè Pigem (CiU) y Álvaro Cuesta (PSOE).
Todas estas designaciones se han producido a propuesta del nuevo Tribunal del Supremo, Carlos Lesmes.
Los vocales del Consejo, en la primera reunión encabezada por Lesmes, han elegido asimismo como nuevo secretario general del CGPJ al hasta ahora magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional José Luis Terrero. Terrero ha sido elegido en sustitución de Celso Rodríguez, quien llevaba en el cargo desde 1999. El pleno, por último, ha elegido a José Luis Benito vicesecretario general del Consejo.
Carlos Lesmes, quien tomó este jueves formalmente posesión de su nuevo cargo como presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ en un acto solemne celebrado en la sede del Alto Tribunal, dijo que ha dedicado estos últimos días a conocer a los 20 nuevos vocales del CGPJ. “Estoy encantado con ellos, no tienen ningún afán de notoriedad”, dijo. En la reunión de hoy también se han conformado las demás comisiones del CGPJ.
“No venimos a obtener beneficio sino a servir”, aseguró antes de poner el acento en la transparencia y en la austeridad. A pesar de abogar por la transparencia, Lesmes no admitió preguntas al final de su intervención.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2013
DCD/gja