Discapacidad. La Izquierda Plural pide al Gobierno que no recorte ni elimine programas de empleo y discapacidad
- En una proposición no de ley que aboga también por que se vigilen las condiciones de trabajo de los centros especiales de empleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que no recorte ni elimine ningún programa de apoyo a la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
La iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia, apuesta igualmente por que "la autoridad laboral competente vigile específicamente las condiciones de trabajo en los centros especiales de empleo, con objeto de evitar situaciones de explotación laboral de las personas con discapacidad, singularmente de las que presentan discapacidad intelectual".
En la exposición de motivos de la proposición, La Izquierda Plural recuerda la visita a España del comisario europeo de los Derechos Humanos, en la que se abordó, entre otras cuestiones, el aspecto de las repercusiones de la crisis en el empleo de las personas con discapacidad.
En esta misma visita, prosigue la argumentación de la propuesta, se puso de manifiesto que en virtud de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad los Estados deben promover la inclusión de los ciudadanos con discapacidad en igualdad de condiciones con los demás en todas las esferas de la vida "y que este principio también se aplica al ámbito del empleo".
El comisario constató, según señala la iniciativa, que si bien se habían realizado avances en el sector público con el establecimiento de cuotas, estas mismas cuotas no han tenido la misma repercusión en el mercado laboral convencional.
Por otra parte, el argumentario de La Izquierda Plural en la proposición señala que el aumento del desempleo ha afectado también a las personas con discapacidad, quienes, además, suelen tener sueldos "extremadamente bajos", por lo que, concluye, "es fácil suponer que hayan aumentado la pobreza y las situaciones de exclusión social".
Por todo esto, La Izquierda Plural insta al Gobierno a no recortar el apoyo específico a la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2013
IGA/caa