UPyD emprende una campaña en defensa de la vigencia y el cumplimiento de la Constitución
- Rosa Díez denuncia el “bochorno” de que PP y PSOE se repartan cargos en el CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de UPyD, Rosa Díez, anunció hoy el inicio de una campaña en defensa de la “vigencia y el cumplimiento” de los artículos “fundamentales” de la Constitución destinados a garantizar la libertad, la igualdad y la justicia para todos los ciudadanos por encima de “etnias o identidades”.
Tras definirse con “constitucionalista”, la dirigente de UPyD insistió en celebrar el 35 aniversario de la Constitución con un sentido “reivindicativo” y reafirmando el “compromiso” de esta formación con la defensa de los “artículos fundamentales” de la Carta Magna que son “innegociables”.
En ese esquema cabe, sin embargo, la reforma de los artículos “instrumentales” dentro de los que cita los relativos al modelo territorial que ve como un medio para garantizar la “igualdad entre los ciudadanos” y desterrar la “etnia y la identidad” frente a los derechos de ciudadanía.
Díez defendió estas propuestas en el curso de un acto de su partido “A favor de España” en el 35 aniversarsio de la proclamación de la Constitucion de 1978.
Apostó por avanzar hacia un modelo federal “no para contentar a los nacionalistas. Hay que hacerlo a pesar de ellos, porque los constitucionalistas no lo pudieron hacer” hace más de tres decenios.
Insistió en que otra de las reformas necesarias para actualizar la Carta Magna tiene que ver con la garantía de independencia de la justicia que evite “el bochorno y el desdoro” de ver como los grandes partidos de se reparte, por ejemplo, los cargos dentro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Rosa Díez hizo esta afirmación un día despues de que los 20 vocales del Consejo hayan jurado su cargo ante el Rey y cuando ya han comenzado a filtrarse los nombres de quienes podrían ser presidente y vicepresidente de esta institución.
Aspectos relativos al reparto de los impuestos “sin excepción y sin privilegios” entre todos los españoles, el uso del castellano en las comunidades con lengua propia o el derecho a decidir de todos los españoles sobre aspectos que puedan afectar a una comunidad autónoma, deben ser inamovibles según su punto de vista.
En el acto de esta mañana, donde UPyD presentó el libro “A favor de España. El coste de la ruptura”, Rosa Díez explicitó su compromiso a “dar la batalla” en defensa de estos principios y aseguró que su intención es “provocar el consenso” de todas las fuerzas políticas “alrededor de esta propuesta”.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2013
SGR