El Banco de España dice que la independencia de Cataluña llevaría a su "quiebra"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirmó hoy que una eventual independencia de Cataluña de España llevaría a su "quiebra".
Linde, que intervino en la convención anual de la Asociación de Mercados Financieros, explicó que cuando un territorio decide separarse de otro en el marco de la Unión Europea, debe saber que quedará al margen de la Unión.
"Un territorio pequeño que se separese de uno grande", sin citar a Cataluña, "estaría obligado a crear su moneda propia y su propio supervisor", apuntó Linde.
En este sentido, afirmó que esto supondría para ese país encontrarse en una situación "muy mala", puesto que los activos serían en esa nueva moneda y los pasivos en euros "y eso llevaría a la quiebra".
No obstante, el gobernador también advirtió que cuando un territorio pequeño se separa de uno grande, "los dos sufrirán mucho y ese escenario es malo para todos".
Linde continuó explicando que el Banco Central Europeo (BCE) sólo suministra liquidez a los bancos miembro de la Unión Europea y, por tanto, no sería posible prestar a entidades que se quedasen enmarcadas en el territorio que se separa.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2013
GFM