Filipinas. Ya vuela rumbo a Cebú el avión de Cruz Roja Española con 66,5 toneladas de ayuda

MADRID
SERVIMEDIA

Un avión Boeing 747 de Cruz Roja Española con 66,5 toneladas de ayuda humanitaria para las personas damnificadas por el tifón Haiyan en Filipinas ya vuela rumbo a la ciudad de Cebú, después de haber despegado desde el Aeropuerto de Madrid-Barajas a primera hora de la tarde de este jueves en un vuelo que durará aproximadamente 16 horas, según confirmaron a Servimedia fuentes de esta institución humanitaria.

La aeronave transporta una Unidad de Emergencias de Agua y Saneamiento, que incluye siete plantas potabilizadoras (en este caso, dada la magnitud del desastre, tiene dos plantas adicionales) y diverso equipamiento necesario (mangueras, tuberías, depósitos de agua, grifos, etc.) para captar, potabilizar, almacenar y distribuir hasta 225.000 litros de agua al día.

De esta manera, esta Unidad podrá llevar agua potable de alta calidad a más de 15.000 personas al día durante tres meses, incluyendo el abastecimiento a centros sanitarios, y saneamiento a más de 5.000, a través de la gestión de residuos sólidos y la instalación de letrinas.

Además, en el cargamento se incluyen 5.280 bidones de agua, 5.465 toldos plásticos y dos áreas de vida (oficinas para los delegados de emergencias) y diverso material de logística y telecomunicaciones, así como otros productos no alimentarios.

La mayor parte de este equipamiento está financiado con cargo al Convenio de Emergencias firmado entre Cruz Roja Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ( Aecid ), aunque también con contribuciones de distintas comunidades autónomas y fondos propios.

Actualmente, Cruz Roja Española cuenta con 12 delegados de emergencias en Filipinas, que trabajan estrechamente con la Cruz Roja Filipina y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2013
MGR/DMM