Madrid. Comerciantes del centro no ven perjuicios en la huelga de basuras, sino en las manifestaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Preciados y Carmen (Apreca), Paloma de Marco, señaló hoy que la huelga de basuras en Madrid no les causa un perjuicio especial, dado que se extiende a toda la ciudad, pero que sí lo hacen las concentraciones reivindicativas de los trabajadores en la zona.
De Marco explicó a Servimedia que, de momento, no hay estimaciones de pérdidas concretas por la huelga iniciada el día 5, pero que en principio no cree que la gente deje de salir por el centro por la falta de limpieza, dado que "todos los barrios están igual".
Por el contrario, apuntó, las manifestaciones de los trabajadores de las empresas privadas que tienen la concesión municipal de la recogida de basura son "nefastas", porque los ciudadanos evitan pasar por su escenario por miedo. A su modo de ver, si la gente no deposita basura en la calle adrede, el que se deje de recoger un día o dos tampoco supone un gran menoscabo para el comercio.
Aunque no quiso entrar en la polémica que enfrenta a esos trabajadores con las empresas, la presidenta de Apreca sí se mostró partidaria de que el Ayuntamiento exija ahora objetivos y no horas de trabajo a las concesionarias, y, si ese cambio de criterio impulsa a las empresas a reducir plantilla, no cree que el Consistorio "tenga mucho que hacer" ahí.
De Marco constató que lo que sí perjudica a los comercios del centro es la situación económica en sí, que afecta también a las empresas de limpieza, porque desincentiva el consumo. También afectarían otras realidades como la venta ambulante, por lo que reclamó una ordenanza de convivencia específica para la zona centro, distinta a la que prepara el Ayuntamiento para toda la ciudad.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2013
KRT