La CNE alerta de un aumento de las reclamaciones por la nueva orden de peajes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha elevado un informe sobre la nueva orden de peajes de acceso a la energía eléctrica y que ha supuesto un incremento del 3,1% en el recibo de los consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR).
En su informe publicado este lunes, pero fechado a 24 de julio, la CNE denuncia que ha sido “insuficiente” el plazo que han tenido para estudiar la propuesta de nueva orden de peajes (la parte regulada del recibo) que le remitió el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que desde este sábado está ya en vigor.
“Una modificación tan drástica de los términos de potencia de los peajes de acceso como la incluida en la propuesta de Orden, podría incrementar las reclamaciones y consultas de los consumidores, en particular de aquellos de baja utilización y sin información sobre la elección adecuada de su potencia contratada”, advierte la CNE en su informe.
La Comisión asegura que los ingresos por peajes de acceso con la norma subirán un 2,2% frente a los previstos de la anterior orden, la de febrero 2013, a pesar de la “contracción de la demanda”. Además, la CNE hace una revisión de la previsión de la demanda con una caída del 2,4% respecto a 2012.
Precisamente, la CNE indica que los ingresos del sistema eléctricos por los peajes para a cubrir del 66% al 71% de los costes del sistema previsto para este año.
La orden de peajes es la primera norma del paquete de medidas de la reforma eléctrica que entra en vigor. Corresponde, según el Gobierno, a la parte que los consumidores tienen que aportar para eliminar el déficit de tarifa (la diferencia entre ingresos y costes regulados del sistema eléctrico) que supera ya los 26.000 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2013
MML