Cerca de 40 Nacimientos históricos y Belenes Vivientes, estos días en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los aficionados a los Belenes tienen este año la oportunidad de conocer, mediante visitas guiadas, hasta un total de 32 en la Comunidad de Madrid, donde además será posible asistir a representaciones de cuatro nacimientos vivientes en varios municipios.
Las visitas guiadas dependen del Ayuntamiento de Madrid y serán los días 17, 18, 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de diciembre a partir de las 11.00 horas y partirán del centro de turismo de la Plaza Mayor.
Los interesados en asistir a alguna de ellas pueden ponerse en contacto con el Consistorio, que informa también de que los Belenes que se pueden visitar están en el Madrid de los Austrias y en algunos pueblos de la región.
Uno de los nacimientos que podrá verse estos días es el napolitano del Palacio Real de Madrid, una excepcional muestra del tradicional Belén del Príncipe que será posible visitar hasta el 5 de enero de forma gratuita.
Formado por más de 200 figuras y diversas arquitecturas, el Belén del Príncipe debe su nombre al rey Carlos III, que lo encargó para su hijo, el entonces príncipe Carlos. En su época, se montaba cada Navidad en Palacio bajo la dirección de arquitectos y escenógrafos reales, como Sabatini o Fontana.
Como recuerda Patrimonio Nacional, los Belenes napolitanos se caracterizan por su espectacular escenografía y por la profusión de figuras que incluyen tipos populares de gran realismo y expresividad.
Así, reyes, pastores, artesanos, músicos y danzantes, ofrecen una gran riqueza iconográfica. Sus figuras más antiguas datan del siglo XVIII y entre ellas destacan las tallas del Misterio, compuesto por el Niño Jesús, La Virgen María y San José.
En cuanto a los Belenes vivientes, se encuentran en Buitrago del Lozoya (segunda quincena de diciembre), El Berrueco, Torremocha de Jarama y El Molar.
En todos ellos, los actores encarnarán a personajes bíblicos y recrearán diferentes escenas navideñas que van desde la anunciación del ángel hasta la adoración de los Reyes Magos.
El más rompedor de todos es, sin duda, el que está en el Telefónica Flagship Store de Gran Vía, 28. Escultura y videoarte. Montajes audiovisuales y esculturas: una representación innovadora y sorprendente, para todos los públicos, del tradicional Belén navideño.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2012
IGA/man