Gao Ping pide su puesta en libertad aprovechando el ‘error’ del instructor de la causa

MADRID
SERVIMEDIA

El presunto líder de la trama mafiosa destapada en la ‘Operación Emperador’, el magnate chino Gao Ping, ha solicitado su puesta en libertad al rebufo de las excarcelaciones decretadas por la Audiencia Nacional debido al ‘error’ del instructor de la causa, el juez Fernando Andreu, a la hora de prorrogar las detenciones.

El abogado de Ping, Emilio Eirenova, solicitó este lunes la puesta en libertad de su cliente, según informaron fuentes jurídicas. Es muy probable que el supuesto cabecilla de la trama de desvío de capitales y evasión fiscal quede en libertad ya que su arresto fue uno de los que el juez Andreu prorrogó en lo que la Sala de lo Penal considera una actuación ilegal.

Ping se suma así al resto de presuntos cabecillas de la red mafiosa que han solicitado su libertad después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal decretase la semana pasada la excarcelación de cuatro de ellos -Kai Yang, Wei Lin, Yongping Xia y Lingzhi Hu Zhou- al considerar que la prorroga de su detención fue “ilegal”.

Las fuentes jurídicas consultadas concretaron que también han solicitado la puesta en libertad Lizeng Yang, la mujer de Ping, y Hai Bo Li, el presunto líder de la red de extorsión.

La Fiscalía Anticorrupción volvió a recurrir este lunes la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que conllevará la excarcelación de los presuntos líderes de la mafia china en un nuevo intento de paralizar las órdenes de puesta en libertad.

El juez Andreu no decretará ninguna puesta en libertad hasta que no cuente con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción. También deberá concretar que medidas cautelares –fianzas, comparecencias o retiradas de pasaporte- impone para conjurar el riesgo de fuga.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2012
DCD