Alemania, Francia y Reino Unido, los países que más obstáculos ponen a la exportación española en el mercado único

MADRID
SERVIMEDIA

Alemania, Francia y Reino Unido son los tres países de la UE que mayores obstáculos ponen a la exportación española en el ámbito del mercado único, según los últimos resultados de la novena fase del proyecto "Línea Abierta", que expone las dificultades de las empresas en el mercado interior europeo.

El secretario general de CEOE, José María Lacasa, y el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, presentaron hoy las conclusiones de este estudio, según el cual el "grado de satisfacción de las empresas españolas sigue creciendo".

Según Bonet, las mayores dificultades en Alemania, Francia y Reino Unido responden a la estructura de las exportaciones, ya que estos países son los principales mercados de las empresas exportadoras en España.

Entre los principales obstáculos con que se encuentran las empresas españolas en el mercado único están los contratos y operaciones comerciales, las normas técnicas, las trabas administrativas y las garantías de mercancías.

Bonet aseguró que el mercado interior sigue siendo "uno de los objetivos primordiales de las empresas exportadoras en España", ya que ofrecen grandes oportunidades comerciales.

En este sentido, afirmó que el 63,1% de las empresas dicen que sí han aumentado sus oportunidades dentro del mercado único, mientras que el 36,8% opinan que no lo han hecho.

Entre los sectores con mayores dificultades se encuentra el de transformados y bebidas, el agrícola, calzado y marroquinería y otros como juguetería o iluminación, que engloban el 60% del total exportado.

Por comunidades autónomas, la Valenciana, Cataluña, Murcia, Galicia y Madrid encabezan la lista de las regiones que encuentran más obstáculos a la hora de exportar sus productos.

Con respecto al grado de satisfacción que las comunidades tienen en relación al funcionamiento del mercado único, Navarra, Andalucía y Murcia son las primeras en hacer una valoración positiva.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2009
VCG/BPP/jrv