Soria vende la marca España en China

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de viaje oficial por China, destacó hoy el potencial de España como mercado turístico y como país con el que potenciar las relaciones empresariales y los negocios.

Por un lado, en su reunión con la vicepresidenta de la Chinese National Tourism Administration (CNTA), Du Yili, y con un grupo de once turoperadores chinos, Soria trató la importancia de potenciar las actividades de promoción turística de la cultura española en China y de hacer promociones conjuntas para vender el destino España al mercado chino.

De confirmarse que la economía china crecerá en 2012 entre el 8% y el 9%, el ministro confía en que 150.000 turistas chinos visiten España este año, según informó su Departamento.

En la reunión con los turoperadores, entre otras cuestiones, se trató el tema de las rutas aéreas. En este sentido, el ministro Soria ha recordado el apoyo del Gobierno español en la creación de nuevas rutas aéreas entre ambos países para intensificar los intercambios turísticos y comerciales. Precisamente, la Embajada se ha comprometido a organizar una ronda de contactos con las principales compañías aéreas interesadas en gestionar rutas directas con España y donde los turoperadores también intervendrían.

De hecho, Soria defendió el potencial turístico de España, que cuenta con excelentes infraestructuras, terrestres, aeroportuarias y hoteleras, y recordó que España es muy diversa y muestra de ello es que es el segundo país del mundo con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el segundo país de Europa con mayor superficie de espacios naturales protegidos.

En la reunión también se han tratado asuntos como la eliminación de barreras idiomáticas, el refuerzo de conexiones aéreas y la promoción del destino España entre los jóvenes chinos. No en balde, España recibió en el último año 120.000 turistas chinos. A su vez, 140.000 españoles fueron a visitar China.

INDUSTRIA

Por otra parte, Soria se reunió con el viceministro de Industria y Tecnologías de la Información, Liu Lihua, con quien trató la cooperación entre ambos países en múltiples sectores en los que las empresas españolas disponen de fuerte capacidad competitiva como energías renovables y nucleares, automoción, infraestructuras y sector medioambiental.

Además, el ministro solicitó a las autoridades chinas que, con ayuda de la Asociación China de Automoción, se realice una ronda de contactos con estos fabricantes de automoción y componentes.

Durante la reunión, el ministro transmitió a su homólogo chino la apuesta española por aumentar el peso de la industria en la economía, para que sea una de las bases del nuevo modelo de crecimiento, apoyado en un sector servicios competitivos. En este proceso, destacó el ministro, la apertura y la inversión extranjera debe jugar un papel esencial dentro de un mundo globalizado. Una industria fuerte debe ser competitiva y capaz de abrir nuevos mercados compitiendo en pie de igualdad.

Además, el titular de Industria propuso activar el Acuerdo de Cooperación en los campos de Industria, Comunicaciones y Tecnología de la Información, a través del Comité Conjunto copresidido por parte española por el Setsi

Dada la importancia de las pyme para España y la recuperación económica, el ministro propuso abrir un proceso de intercambio de información, y el planteamiento de un programa específico a través de la Embajada

RENOVABLES

El viceministro de Industria chino comentó los proyectos de su departamento dentro del XII Plan Quinquenal chino e invitó a las empresas españolas a invertir.

Por último, en una reunión con empresarios, el ministro destacó la importancia de que las empresas españolas en el exterior actúen junto a la Administración española como difusores de Marca España y de las fortalezas de la economía española.

Asimismo, el ministro se refirió además a la importancia de que la Unión Europea actúe como un bloque unido ante otras potencias como China, EEUU, aumentando así nuestra capacidad negociadora e innovadora.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2012
MML/gfm