EL 25 POR CIENTO DE LAS CAMASDE LOS HOSPITALES PUBLICOS DE MADRID SERAN CLAUSURADAS EN VERANO, SEGUN EL SATSE

MADRID
SERVIMEDIA

El 25 por ciento de las camas de los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) (2.480 de las 9.863 que tienen) serán clausuradas durante los tres meses de verano, según denunció hoy en rueda de prensa el secretario general del Sindicato de Enfermería (SATSE) de Madrid, José María Porras.

Porras señaló que la situación de la sanidad pública española "es caótica" y ha emeorado con el relevo de ministros al frente de ese departamento, ya que todas las negociaciones mantenidas con la Administración, dijo, han quedado vacias de contenido ante "la reforma total realizada en el gabinete".

Asimismo, acusó al Gobierno de mostrar una "pasividad total" ante los problemas del sector y al titular de Sanidad y Consumo, Julián García Valverde, de "amenazar con privatizar".

Por ello, este sindicato ha convocado para el día 4 de julio un referéndum entre los trabajadores de laenfermería del Insalud de la CAM para que opinen sobre la conveniencia o no de adoptar durante las próximas semanas acciones de fuerza.

La consulta plantea la posiblidad de iniciar las protestas en los próximos meses de julio o septiembre. José María Porras aseguró que si la primera opción cuenta con el respaldo de la mayoría, a mediados del mes que viene podrían convocar las primeras jornadas de huelga, que irían precedidas de concentraciones y paros parciales de una o dos horas.

MOVILIZACIONES RADCALES

El secretario general del Sindicato de Enfermería de Madrid dijo que Julían García Valverde, "quien declaró que para movilizaciones y negociaciones las de RENFE, que son muy duras", puede "encontrarse con la sorpresa de que las de sanidad no solamente son más duras, sino que son más radicales".

Un estudio elaborado por el SATSE revela que en verano el porcentaje de sustituciones de personal es, en el mejor de los casos, de un cinco por ciento, "lo que siginifica que de 100 enfermeros/as quese van de vacaciones sólo se sustituyen cinco".

Los hospitales que, según el informe, presentan la peor situación son el de Santa Cristina y Niño Jesús, que clausurarán un 50 por ciento de las camas y cerrarán el 75 y el 50 por ciento de los quirófanos, respectivamente, durante el verano.

Por el contrario, el Hospital Ramón y Cajal no prescindirá de ninguna, el de Móstoles del 9 por ciento, el Severo Ochoa del 12, el de Alcalá de Henares del 15,3, La Paz del 16,2 y el Clínico del 19 por ciento. Los responsables sindicales manifestaron, además, que a pesar de que 3.376 ATS cogerán sus vacaciones en julio, agosto o septiembre, sólo han sido efectuados 150 contratos para suplir a este contingente.

Finalmente, resaltaron las presiones a las que son sometidos algunos trabajadores para que realicen doble turno, lo cual "repercute en la calidad de asistencia de forma negativa".

El SATSE pide a la Administración que incentive con días libres y económicamente a aquellos que trabajen en julio,agosto y septiembre; que adopte la oferta de empleo público para la enfermería a la demanda real y que adopte medidas especiels con respecto a las incompatibilidades.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1991
GJA