Detenidos 15 miembros de una banda que robaba a narcotraficantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido a 15 personas que integraban una banda que se dedicaba a robar a narcotraficantes. Los arrestados llegaban a mostrar barras de escayola para simular que estaban ofreciendo cocaína.

Según informó el Instituto Armado, la operación se ha desarrollado en Tenerife, Madrid y Guadalajara. Los arrestados son ocho colombianos, dos españoles, un argentino, un peruano y un inglés. A los miembros de la banda se les acusará de pertenencia a organización criminal; tráfico de drogas; robo con violencia; e intimidación y falsificación de documentos.

Los detenidos formaban una violenta organización dedicada a robar el dinero a redes de narcotraficantes, para lo cual aprovechaban el momento en que se producía la entrega ficticia de la droga.

Para demostrar a los narcotraficantes que estaban en posesión de la droga, los arrestados les enseñaban pequeñas cantidades de cocaína o, incluso, tabletas de escayola que simulaban ser esta droga.

PLANTACIÓN DE CANNABIS

La operación contra la red desarticulada se inició en enero, a raíz de que la Guardia Civil de Tenerife tuviera conocimiento de la actividad de este grupo. Tras las primeras investigaciones se pudo averiguar que todos los sospechosos residían en Madrid y Guadalajara, aunque realizaban frecuentes desplazamientos por todo el territorio nacional y otros países de Europa, para llevar a cabo sus hechos delictivos bajo la dirección de dos hermanos colombianos.

Los detenidos recibían de diversos colaboradores información sobre las personas de España y otros países interesadas en la compra de cocaína. Posteriormente concertaban una cita para intercambiar la droga por el dinero, momento en el que otros miembros de la banda entraban con pasamontañas y, con gran violencia, se apropiaban del pago que iba a hacerse por el estupefaciente.

Por otra parte, en uno de los domicilio de los detenidos en la localidad de Alovera (Guadalajara), los agentes hallaron en el garaje de su vivienda, un cultivo de 90 plantas de cannabis con todo un sofisticado montaje para su producción (lámparas de calor, riego automático, medidores de temperatura, etc.).

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2012
NBC