ELECCIONES VASCAS

EL 23-F COMIENZA EN LA AUDIENCIA NACIONAL EL JUICIO CONTRA 14 TERRORISTAS ISLAMISTAS DE LA "OPERACIÓN TIGRIS"

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana, lunes, comienza el juicio contra los acusados por la 'Operación Tigris'. Kamal Ahbar y otros 13 presuntos terroristas islamistas, detenidos en 2007 por su supuesta relación con los atentados del 11-M, se sentarán en el banquillo, coincidiendo con el 28 Aniversario del golpe de estado del 23-F.

A las 10.00 horas, en la nueva sede de la Audiencia Nacional, situada en el municipio madrileño de San Fernando de Henares, comenzará la vista que instruye la Sección Segunda de la Sala de lo Penal.

Se trata del segundo macrojuicio que acoge este nuevo edificio, que comenzó a funcionar el pasado 16 de febrero con un juicio con 27 acusados por narcotráfico de la Sección Cuarta de la Audiencia.

La red Tigris se articuló en cuatro grupos perfectamente definidos en Madrid, Barcelona, Valencia y Ceuta, además de un grupo mixto con miembros de Madrid y Barcelona en torno a la figura de Mohamed Larbi Ben Sellam, uno de los implicados en el 11-M.

La instrucción realizada en su día por la Audiencia Nacional concluyó que la red Tigris estaba vertebrada con un objetivo común, que era el envío de "mujahidines" desde la Península Ibérica a Irak, con el objetivo añadido, en el grupo de Ceuta, del tráfico de armas y de drogas.

Los integrantes de las "células" se comunicaban a través de un amplio entramado de correos electrónicos mediante los que se transmitían instrucciones, claves o consignas, además de apoyo financiero. También utilizaban el correo electrónico para coordinarse con sus líderes en Siria y Marruecos, representados específicamente por Filali Ouali en el Reino Unido, que fue quién puso en marcha esta red.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2009
GJA