Coronavirus
El 76,5% de los españoles cumple con las medidas preventivas frente a la pandemia, según el Instituto de Salud Carlos III
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio impulsado por un equipo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) pone de manifiesto que el 76,5% de los españoles cumple escrupulosamente con las recomendaciones elaboradas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la pandemia, entendiendo como tales el uso de mascarillas, el lavado de manos y el mantenimiento de la distancia física.
El trabajo, publicado por la revista ‘Transboundary and emerging diseases’, detalla que el 91,6% de los encuestados usa mascarilla; el 90,1% se lava las manos con frecuencia y el 84,7% mantiene la distancia física para evitar contagios.
En cuanto a los motivos por los que respetan estas recomendaciones, la mayoría se asocian con el conocimiento de la propagación de la Covid-19. De este modo, el 94,4% sabe que el virus se puede transmitir a través de las gotitas de saliva liberadas al toser o al hablar; el 79,7% lo vincula con el contacto con alguna persona infectada; y el 75,1% tiene conocimiento de que puede producirse en superficies contaminadas.
En ese sentido, para evitar contagiar a otros, el 86,1% señala la importancia de cubrirse la nariz y la boca con la mascarilla, sobre cuyo uso el 76% conoce que debe lavarse las manos antes y después de su uso y el 71,2% sabe que únicamente hay que tocar la cinta.
A su vez, el 32,7% de los encuestados está de acuerdo con las medidas aprobadas frente a la pandemia, y entrando más en detalle, el 79,6% avala el uso obligatorio de las mascarillas.
Por su parte, el 66,9% confía en los científicos a la hora de la gestión de la pandemia; el 66,4% en su hospital; el 59,5% en su doctor; el 58,1% en su centro de salud; el 45,2% en el Ministerio de Sanidad; y el 41% en las comunidades autónomas.
Del mismo modo, el 84,5% reconoce que su temor a la pérdida de un ser querido; el 81,8% confiesa su miedo a que se saturen los servicios sanitarios; al 80,1% le inquietan las personas que no usan mascarillas; al 73% le asustan el desarrollo de nuevas medidas restrictivas; y al 58,1% le preocupa el deterioro de su salud física y mental.
Por otro lado, el 71,7% cree que la pandemia se está propagando rápido o muy rápido; el 42,4% considera que lo peor no ha pasado; el 34,7% piensa que la Covid-19 ha pasado; y el 22,9% manifiesta que la crisis está todavía en vigor.
Por último, el 69,4% de los encuestados tiene mucha confianza en la información proporcionada por los profesionales de salud, seguida de la consulta de noticias de televisión, la visita a la página web del Ministerio de Sanidad y al rastreo de las redes sociales.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2021
MST/clc