Salud
Hoy comienza el Congreso Internacional sobre Cáncer de Mama Avanzado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El riesgo de que el cáncer de mama temprano se disemine a otra parte del cuerpo oscila entre el 6% y el 22%, según los primeros resultados de un estudio global sobre el cáncer de mama metastásico.
El trabajo será presentado en el sexto Congreso Internacional sobre Cáncer de Mama Avanzado que se celebrará en formato online entre este jueves y el próximo sábado.
El estudio también muestra que ciertas mujeres se enfrentan a un riesgo más alto que otras, como es el caso de las diagnosticadas con cáncer de mama a una edad más temprana, aquellas con tumores más grandes en el diagnóstico inicial y aquellas con tipos específicos de cáncer de mama, por ejemplo, las llamadas luminal B.
Alrededor de 2,3 millones de personas son diagnosticadas con cáncer de mama cada año en el mundo, pero este es el primer estudio de este tipo que investiga cuántos de estos pacientes desarrollan cáncer de mama avanzado (ABC). Los investigadores dicen que el nuevo estudio arroja luz sobre el alcance del ABC, quién está en mayor riesgo y qué tratamientos se necesitan.
La doctora Eileen Morgan, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), explicó que “el cáncer de mama es la forma más común de cáncer en el mundo. A la mayoría de las mujeres se les diagnostica cuando el cáncer se limita a la mama o solo se disemina a los tejidos cercanos. Pero en algunas mujeres, el cáncer crecerá y se diseminará a otras partes del cuerpo o regresará a una parte diferente del cuerpo varios años después del final de su tratamiento inicial”.
“En este punto”, añadió, "el cáncer se vuelve mucho más difícil de tratar y el riesgo de muerte es mayor. Sin embargo, no sabemos realmente cuántas personas desarrollan cáncer de mama metastásico porque los registros de cáncer no han recopilado estos datos de forma rutinaria".
Los nuevos hallazgos son parte de un metaanálisis de la literatura disponible. Esto significa que los investigadores reunieron los datos de tantos estudios diferentes como pudieron encontrar sobre el cáncer de mama y si se propaga a otras partes del cuerpo. Al combinar esta gran cantidad de datos, los investigadores pueden obtener una información más concreta sobre el riesgo general de metástasis y cómo varía para diferentes grupos de pacientes.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2021
STH/gja