Investidura. Mañana será el debate de investidura con más portavoces de la historia de la democracia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana lunes a mediodía comenzará el debate de investidura en el que se votará la candidatura de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno. Un total de 15 portavoces de distintas formaciones políticas intervendrán, el mayor número de la historia democrática de la Cámara Baja.
La sesión dará comienzo a las 12.00 horas con el discurso del candidato. Rajoy tendrá tiempo ilimitado para exponer su programa de gobierno y pedir la confianza de la Cámara. Tras su discurso se suspenderá la sesión hasta la tarde para que los grupos tengan tiempo de preparar su réplica.
Previamente, a las 9.00 de la mañana, se reunirá por primera vez en esta legislatura la Junta de Portavoces que tendrá que ordenar el debate y dar su parecer a la Mesa del Congreso sobre los recursos pendientes de resolución en relación a la formación de los grupos parlamentarios.
A continuación, la Mesa de la Cámara Baja se reunirá y decidirá definitivamente si Amaiur tiene grupo propio o si se queda integrado en el Grupo Mixto.
La sesión plenaria comenzará con la lectura de la propuesta de candidato a presidente del Gobierno transmitida por el Rey al presidente del Congreso, Jesús Posada, tras su ronda de consultas con los partidos.
Ya por la tarde, intervendrá un representante de cada grupo parlamentario, comenzando por el de mayor representación parlamentaria y en orden decreciente, por un espacio de 30 minutos, según establece el artículo 171.3 del Reglamento de la Cámara.
Serán un total de 15, los portavoces que suban a la tribuna, uno por cada uno de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE; tres en nombre de IU que repartirá su tiempo entre los representates de IU, ICV y CHA y otros tres por CiU, PNV y UPyD.
A ellos habrá que sumar los siete representantes de distintas formaciones políticas integradas en el Grupo Mixto: Amaiur, ERC, BNG, CC, Geroa Bai, UPN y Foro Ciudadano.
El candidato propuesto podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Cuando conteste individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho de réplica por 10 minutos.
Si el candidato contestara de forma global a los representantes de los Grupos, éstos tendrán derecho a una réplica también por 10 minutos.
La votación se efectuará a la hora fijada por la Presidencia y será pública por llamamiento. Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorga su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará presidente de Gobierno.
De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación 48 horas después, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple. Esta circunstancia no es previsible en este caso porque el PP, con 186 diputados, tiene mayoría suficiente para sacar adelante la investidura en la primera votación.
Una vez otorgada la confianza al candidato, el presidente del Congreso lo comunicará al Rey, que procederá a firmar su nombramiento.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2011
SGR/jrv