El Refugio presenta su tradicional calendario para promover la adopción de perros y gatos abandonados

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Martes y trece, día de suerte para muchos perros y gatos abandonados en España pues se presentó una nueva iniciativa para fomentar la adopción de animales abandonados por parte de la asociación protectora de canes El Refugio.
Cada año se abandonan cerca de 145.000 perros y gatos en España. Sólo en la Comunidad de Madrid se abandonaron más de 30.000 perros y gatos durante 2009 y 2010. Muchos de ellos mueren de hambre, enfermos, atropellados, sacrificados en centro de recogida o víctimas de malos tratos.
La madrileña puerta del Sol escenificó este martes el acto de presentación del tradicional calendario de El Refugio, en el que participaron cuatro de los animales que protegen los miembros de esta asociación. En concreto, cuatro perros abandonados y rescatados por El Refugio.
Uno de los principales objetivos de El Refugio es que los animales recogidos en su Centro de Adopción encuentren un hogar, de modo que su paso por El Refugio sea siempre transitorio.
Cuando una persona decide adoptar ayuda a dos animales: al animal adoptado al encontrar una nueva familia, a la vez que, otro animal abandonado ocupará inmediatamente su lugar en el Centro de Adopción.
Desde El Refugio se fomenta la tenencia responsable de los animales, cuando alguien se interesa por adoptar a alguno de los perros o gatos que tienen, le informan detalladamente sobre las obligaciones y responsabilidades que conlleva tener un animal.
Además formaliza la adopción con un contrato y repercute los gastos veterinarios con 90 euros. La adopción es la única salida digna para cualquier animal abandonado. El Centro De Adopción de El Refugio permanece abierto todos los días del año de 09.00 a 15.00 horas.
El presidente de El Refugio, Nacho Paunero, explicó que "todos los animales que recogemos en tienen asegurado una segunda oportunidad digna, ya que ninguno es sacrificado, a todos se les busca familia". Con el calendario El Refugio 2010 tratan de concienciar a la gente sobre la importancia de la adopción de animales abandonados, ya que tan sólo el 3% de las personas que deciden tener un perro o un gato optan por la adopción.
Según El Refugio la actual legislación en ningún caso es verdaderamente protectora con los animales: principalmente promueve el control, la recogida y el sacrificio de perros y gatos. Y el fomento de la adopción se hace de forma secundaria.
"Es nuestra responsabilidad proteger a los animales que son nuestros mejores amigos y que siempre te acompañan. El abandono de animales en la calle es inmoral. Tenemos que protegerlos", dijo a Servimedia un viandante que presenció el acto en la calle.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2011
r/lmb