20-N. Un sondeo vasco rebate al CIS y prevé un descalabro del PSOE en esta comunidad

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa vasca de sondeos Gizaker ha elaborado una encuesta que predice un descalabro del PSE-PSOE en las elecciones generales del 20 de marzo, a diferencia de lo que sostiene el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este organismo público difundió el viernes pasado una encuesta, que apuntaba que donde menos caerían los socialistas sería en el País Vasco.

Este pronóstico es refutado por la encuesta de Gizaker, que realizó 1.700 entrevistas telefónicas entre los vascos a finales de octubre. Este sondeo, al que ha tenido acceso Servimedia, va a ser difundido en su integridad esta semana en la prensa vasca, en concreto en los diarios del Grupo Noticias.

Según este estudio demoscópico, el 20-N se producirá un hundimiento del voto del PSOE en el País Vasco. En concreto, los socialistas pasarían de 9 diputados en las elecciones generales de 2008 a 3 escaños en estos comicios.

El estudio de Gizaker indica que en el conjunto de la comunidad vasca los resultados serían los siguientes: el PNV, 5 o 6 diputados; Amaiur, 5 o 6 escaños; PP, 4 parlamentarios; y PSE-PSOE, 3 representantes.

Estos datos contrastan con el sondeo difundido por el CIS el viernes pasado. Según la encuesta del organismo oficial, el 20-N el PSE-PSOE tendría 7 escaños; el PP se haría con 5; el PNV lograría 3; y otros 3 corresponderían a Amaiur.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2011
NBC