20-N. Lara (IU) defiende en Leganés “la salud pública como un derecho ciudadano universal”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y candidato a la Presidencia en las elecciones del próximo 20 de noviembre, Cayo Lara, defendió hoy en el Hospital Severo Ochoa, en Leganés (Madrid), “la salud pública como un derecho ciudadano universal”.
Así lo manifestó a los periodistas al terminar un encuentro con profesionales sanitarios en dicho centro hospitalario, donde, dijo, un grupo de trabajadores sufrió “como nadie” el “acoso de la derecha”, en referencia al caso de las sedaciones de Leganés, que fue archivado por los tribunales.
Señaló que la coalición que lidera defiende que hay que incrementar un punto del Producto Interior Bruto (PIB), del 5,7 al 6,7, los recursos que se destinan a la sanidad pública en España.
Para Cayo Lara, la sanidad “es un derecho básico esencial que se tiene que garantizar en todos los territorios del Estado, sin ningún género de dudas” y aseguró que no hay ni una sola razón para privatizar este servicio y “convertir un derecho en un negocio”.
En su programa electoral, IU defiende la “universalización de la sanidad como prestación no contributiva y derecho subjetivo” y, en consecuencia, el carácter público del sistema nacional de salud, “sin ‘híbridos- mixtos’ ni fórmulas parasitarias, siempre orientadas hacia el beneficio del mercado”.
Por eso, la coalición que lidera IU exige la derogación de la Ley 15/97 (de Nuevas Formas de Gestión en la Sanidad) para acabar con la privatización de este servicio y dejarla “libre del repago”.
Otra de las propuestas de IU en este ámbito es ampliar el catálogo de coberturas sanitarias, de modo que incluya óptica, ortopedia y salud buco dental, así como la especialidad de psicología.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2011
VBR/jrv