Farmacia

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos presenta la Estrategia Social de la Profesión

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos presentó este viernes la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, con la que va a promover la innovación social con trece acciones dirigidas a pacientes y colectivos vulnerables, protección del medio ambiente y cooperación al desarrollo

Es un documento que concreta el segundo de los tres pilares del plan ‘Somos Farmacéuticos: Somos Asistenciales, Somos Sociales, Somos Digitales’. El acto de presentación contó con la participación del secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, que destacó “el importante papel de la farmacia rural como puntal de la estrategia frente a la despoblación”.

Asimismo, señaló la importancia de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica y dijo que "es un acierto esta estrategia que han realizado, y que va a ser un gran instrumento palanca para los profesionales farmacéuticos, con el fin de alcanzar una sociedad donde nadie quede atrás, más justa e igualitaria”.

Romero defendió “la necesidad de impulsar la investigación y la innovación industrial del sector farmacéutico, considerando injustificable que España no tenga capacidad para fabricar vacunas siendo una potencia económica a nivel mundial”.

ESTRATEGIA SOCIAL

El propósito de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica es servir como instrumento y palanca para canalizar el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad en los próximos años, contribuyendo así a acelerar las trasformaciones y retos previstos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 del Gobierno, situando la sostenibilidad y los derechos de las personas en el centro de la acción.

Para ello, a través de esta estrategia se va a promover la acción social y la innovación en las actuaciones de la profesión farmacéutica mediante el desarrollo y la coordinación de iniciativas sociales alineadas con los ODS, con especial atención a pacientes y colectivos vulnerables, la protección del medio ambiente y la cooperación al desarrollo.

Esta estrategia tiene cinco objetivos específicos: mostrar al farmacéutico como un motor de transformación social clave para conseguir los ODS; conseguir más impacto social; innovar en nuestra acción; visibilizar más nuestra acción social ante todos nuestros grupos de interés y generar alianzas.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, indicó que “esta emergencia global ha puesto sobre la mesa con mayor peso aún, la necesidad de que todos los actores sanitarios desarrollemos nuestra dimensión social para lograr alcanzar los difíciles retos que tenemos como país y como sociedad. Los farmacéuticos somos agentes sociales de primer orden dispuestos a contribuir a alcanzar estos retos con nuestro compromiso sanitario y firme vocación social, como se ha visibilizado en esta pandemia. En este contexto, la red de 22.137 farmacias, que atiende diariamente a más de 2,3 millones de personas, es un aliado sociosanitario esencial para el conjunto de la sociedad”.

Durante el acto de presentación, Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos presentó el mapa de programas de la estrategia, que establece cinco líneas de acción articuladas según sus beneficiarios: pacientes, infancia, mujeres, mayores y colectivos vulnerables.

A su vez, estas líneas de acción cuentan con ocho líneas transversales de trabajo basadas principalmente en el cumplimiento de los ODS, la investigación, innovación y digitalización, así como la profesionalización de los servicios farmacéuticos asistenciales con una clara vocación de compromiso social.

Todo ello se ha articulado en un conjunto de siete programas marco con trece proyectos específicos. De forma complementaria, se creará también una plataforma de retos para apoyar proyectos de otras organizaciones sociales.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2021
GJA