Cataluña

Marlaska asegura que en España mandan los “tres poderes” y Junts critica la “descoordinación” que hay entre ellos

-Dice que para el Gobierno son “absolutamente legítimas las posiciones independentistas”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este miércoles que en España mandan los “tres poderes” del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, cada uno en su “ámbito de competencia”, mientras que Junts per Catalunya (Junts) criticó que existe una “descoordinación y cruce de poderes inaudito en un Estado de Derecho”.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la diputada de Junts Mariona Illamola preguntó a Marlaska si el Ejecutivo cree que el independentismo es terrorismo, a lo que el ministro del Interior respondió con un rotundo “no” y aseguró que para ellos son “absolutamente legítimas” las posiciones independentistas, “faltaría más”.

En este sentido, aclaró que el Gobierno no comparte procesos independentistas, pero sí procesos “de encuentro”, al tiempo que explicó que el independentismo es una ideología “tan respetable” como cualquier otra, siempre que no “busque y ejercite la violencia para el cumplimiento de sus fines”.

Sobre la petición de Illamola de que el Gobierno intervenga en proceso judiciales, dijo que ese “Estado” que esta diputada de Junts “tiene en la cabeza” le preocupa porque parece que en él “no existe la división de poderes”, algo que, a su juicio, “es propio de las democracias plenas a las que ustedes tantas veces hacen referencia”.

En relación con la detención del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont el pasado jueves en Cerdeña, Marlaska señaló que se trata de un marco de resoluciones judiciales y de diálogo entre tribunales europeos, por lo que abogó por dejarles que “actúen”.

Por su parte, Illamola preguntó a Marlaska si los independentistas pueden ejercer su derecho de protesta “libremente”, ya que, a su juicio, parece que no porque hay personas que “por el hecho de ser independentistas se les prejuzga y se elabora informes falsos”. “No será que se equivocan y el mal llamado terrorismo lo tienen dentro de las instituciones”, dijo.

Al respecto, criticó que parece que tanto el ministro del Interior como la Fiscalía dan siempre por “veraces” los informes de la Guardia Civil relacionados con los independentistas, al tiempo que quiso saber “quién es el tapado” de la detención “ilegal” de Puigdemont.

Además, preguntó a Marlaska si desconocía que los carabineros iban a detener a Puigdemont y si mantuvo alguna reunión o contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Rey Felipe VI o con alguna otra alta autoridad entre el jueves y el sábado pasado sobre este tema.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2021
BMG/gja